Testimonio del Estatuto Social

TESTIMONIO DEL ESTATUTO SOCIAL DE INDEPENDIENTE FÚTBOL CLUB, MUTUAL, SOCIAL Y BIBLIOTECA – SANTA FE. TÍTULO PRIMERO. DENOMINACIÓN. DOMICILIO Y COLORES DEL CLUB. ARTÍCULO 1°.- La Asociación regida por los presentes Estatutos, INDEPENDIENTE FOOT BALL CLUB, fundada el 6 de Julio de 1919, con domicilio real y legal en la calle Sarmiento 398 de la localidad de Bigand, Departamento Caseros, Provincia de Santa Fe, con personería jurídica otorgada por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con fecha 9 de noviembre de 1960, continuará con la denominación de “INDEPENDIENTE FÚTBOL CLUB, MUTUAL, SOCIAL Y BIBLIOTECA”,  con domicilio en la localidad de Bigand con duración por tiempo ilimitado, quedando a salvo los derechos que competen al Poder Ejecutivo. Dicha denominación no podrá ser modificada sino con el consentimiento de una Asamblea convocada al efecto y la aprobación de los dos tercios de los socios presentes.- ARTÍCULO 2°.- La insignia de la Institución será constituida por una bandera triangular con tres franjas horizontales, siendo la central de color blanco y las dos restantes de color rojo. ARTÍCULO 3°.- Los fines primordiales de la Asociación son los siguientes: a) Crear la asistencia social, seguros y subsidios que comprenderán a todos los asociados de la Institución conforme a la reglamentaciones que se dicten; b) Organizar la presentación de toda clase de asistencia médica, adquisición de sanatorios, salas de primeros auxilios, ambulancia, etc., adoptando para ello todas las medidas conducentes a fin de que los mismos amparen a todos los asociados; c) Crear y patrocinar bibliotecas; d) Fomentar el espíritu de unión entre sus asociados, propendiendo al mejor desarrollo de las fuerzas físicas por medio de los juegos atléticos y demás deportes; e) Cultivar la distracción de sus asociados mediante la práctica de los deportes y de las actividades sociales, educativas y culturales, con prescindencia de toda tendencia política y/ o religiosa, y en tal sentido reclamar el fiel acatamiento de este principio dentro de la Institución; f) Mejorar las prácticas deportivas por los medios que se estimen oportunos, para que el desarrollo muscular sea sólido basamento de la moral; g) Afiliarse a instituciones Mutualistas, Culturales, Educativas y Deportivas, que a juicio de la Junta Directiva o de la Asamblea se conceptúen convenientes y mantener relaciones con las demás entidades similares del país y del extranjero; h) Editar una publicación de la entidad cuando sus recursos se lo permitan; i) Crear cursos de capacitación o mejoramiento cultural de los asociados y sus familiares; j) Establecer subsidios por incapacidad o fallecimiento de los socios; k) Fomentar el hábito de la previsión y ahorro dentro del mismo mutualismo entre sus asociados en forma de préstamos y créditos destinados a la vivienda o a otros fines que tiendan a la elevación social del socio y su núcleo familiar; l) Establecer un fondo compensatorio para la jubilación; m) Proporcionar servicios de proveeduría, recreación y turismo. Cada uno de los servicios sociales estatuidos en el presente artículo serán puestos en vigencia cuando lo permita el estado económico de la institución y mediante las respectivas reglamentaciones aprobadas por la asamblea.- ARTÍCULO 4°.- El socio tendrá derecho a gozar de los distintos servicios en vigencia a partir de los treinta días de la aceptación de su solicitud de ingreso por la Junta Directiva. TÍTULO SEGUNDO.- DE LA CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS.- ARTÍCULO 5°.- La asociación cuenta con plena capacidad para realizar por medio de sus representantes legales o convencionales, todos o cualesquiera de los actos permitidos por las leyes y reglamentos que sean convenientes o necesarios para el debido cumplimiento de sus fines.- ARTÍCULO 6°.- Todo gravamen o creación de derechos reales sobre los bienes de la asociación como asimismo la adquisición o venta de inmuebles solo podrán autorizarse en asambleas convocadas a ese efecto y con la aprobación de los dos tercios de los asociados presentes con derecho a voto.- ARTÍCULO 7°.- El patrimonio de la asociación estará formado por los muebles e inmuebles que posea o adquiera en el futuro ya sea a título gratuito u oneroso.- ARTÍCULO 8°.- La asociación proveerá sus gastos e inversiones con los siguientes recursos: a) Con las cuotas de ingresos y mensuales, y demás cargas sociales de los asociados que fije la Junta Directiva “ad-referéndum” de la primera asamblea que se realice; b) Con los montos provenientes de alquileres, concesiones y demás recursos extraordinarios que se establecieren o crearen por resolución de la Asamblea o de la Junta Directiva dentro de sus atribuciones; c) Por el producido de las distintas actividades deportivas, sociales y culturales que el club organice a su beneficio; d) Por los préstamos, donaciones, legados, subvenciones y suscripciones que obtenga la institución; e) Por los intereses y rentas provenientes de inversiones patrimoniales que realice y de los préstamos que otorguen a los asociados; f) Con todo otro ingreso proveniente de sus actividades específicas y de actos permitidos por las leyes.- ARTÍCULO 9°.- Los fondos sociales no podrán emplearse en fines ajenos a los específicos de los Estatutos y sus Reglamentos. En casos especiales la Comisión Directiva convocará a Asamblea Extraordinaria a tal fin. La aprobación pertinente deberá contar con la ausencia de los dos tercios de los socios presentes con derecho a voto.-  ARTÍCULO 10°.- Los fondos de la Institución se depositarán sin excepción en instituciones bancarias reconocidas por el Banco Central en tal carácter que autorice los organismos oficiales competentes, a la orden de la asociación. Para la extracción de fondos se requerirá la firma conjunta de dos de los tres miembros de la Comisión Directiva que sean facultados para ello.- ARTÍCULO 11°.- La asociación, como persona jurídica, tiene capacidad legal para emitir obligaciones, adquirir toda clase de bienes, enajenarlos, constituir sobre ellos derechos reales, solicitar créditos en cuentas bancarias, hipotecarios o a plazo fijo, como así sus renovaciones, ya sea a particulares o de instituciones bancarias, oficiales o privadas, y en especial del Banco Hipotecario Nacional, del Banco de la Nación Argentina, del Banco Provincial de Santa Fe, y demás instituciones oficiales o particulares de la República Argentina, con las únicas limitaciones establecidas en el artículo 6° del presente Estatuto, y realizar todos los actos civiles necesarios para la consecución de sus fines.- ARTÍCULO 12°.- El Ejercicio Administrativo comenzará el primero de abril de cada año y finalizará el treinta y uno de marzo del año siguiente.- TÍTULO TERCERO.- DE LOS ASOCIADOS. ARTÍCULO 13°.- El número de asociados es ilimitado y quienes desearen ingresar en calidad de asociados deberán hallarse encuadrados en las condiciones determinadas por este Estatuto para cada una de las distintas categorías sociales reconocidas y cumplir los requisitos que establezca la reglamentación respectiva. La Comisión Directiva podrá aceptar o rechazar la solicitud de ingreso sin estar obligada, en este último caso, a expresar las causas de su resolución. Esta será inapelable, y el aspirante sólo podrá insistir en su solicitud una vez transcurridos dos meses. La solicitud rechazada por segunda vez, sólo podrá presentarse nuevamente después de una año de la fecha de la última resolución.- ARTÍCULO 14°.- La asociación cuenta con las siguientes categorías de asociados: a) ACTIVOS: Serán las personas mayores de 21 años que abonen las cuotas establecidas, gozan de todos los servicios sociales y deportivos y tienen derecho a integrar y elegir los órganos directivos previstos en este Estatuto; b) PARTICIPANTES: Serán las personas menores de 21 años. Gozan de todos los servicios sociales pero no tienen derecho a participar de las Asambleas, ni a ser elegidos para ocupar los cargos directivos y de fiscalización determinados en este Estatuto; c) HONORARIOS: Serán todos aquellos que en atención a determinadas condiciones personales o méritos o por donaciones extraordinarias efectuadas a la entidad se hagan merecedoras a esa distinción que será otorgada por la Asamblea Ordinaria a propuesta de la Comisión Directiva o de treinta socios con derecho a voto. No recibirán los beneficios acordados en este Estatuto, salvo el caso que satisficieren cuotas mensuales cuyo monto no sea inferior a la de los socios Activos, en cuyo supuesto, gozarán de los mismos derechos.- ARTÍCULO 15°.- Son obligaciones de los asociados: a) Abonar las cuotas de ingreso, cuotas mensuales y demás cargas sociales fijadas por la Comisión Directiva; b) Cumplir y respetar las disposiciones del presente Estatuto, los reglamentos que se dicten, las resoluciones de las Asambleas y las disposiciones de la Comisión Directiva; c) Comunicar todo cambio de domicilio dentro de los treinta días de producido; d) Responder por los daños que ocasionare a la Institución; e) Presentar los documentos de identidad que se exigieren al solicitar su ingreso como socio. La solicitud de ingreso deberá estar firmada por el interesado y presentada por un socio Activo con no menos de un año de antigüedad.- ARTÍCULO 16°.- La Comisión Directiva se encuentra facultada para imponer a los socios las sanciones de amonestación, suspensión, exclusión y expulsión por actos de inconducta.- ARTÍCULO 17°.- Los asociados perderán su carácter de tales por renuncia exclusión o expulsión. Son causas de exclusión: a) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por este Estatuto y Reglamentos; b) Adeudar tres mensualidades. La Comisión Directiva deberá notificar obligatoriamente mediante forma fehaciente, la morosidad a los socios afectados con diez días de anticipación a la fecha en que serán suspendidos los derechos sociales o intimarle el pago que en dicho término pueda ponerse al día. Son causales de expulsión; c) Hacer voluntariamente daño a la asociación u observar una conducta notoriamente perjudicial a los intereses sociales; d) Cometer actos de deshonestidad en perjuicio de la asociación.- ARTÍCULO 18°.- El socio sancionado o afectado en sus derechos o intereses por resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva, podrá recurrir en apelación ante la primer asamblea ordinaria que se realice, en la que tendrá voz pero no voto, debiendo interponer el recurso respectivo ante la Comisión Directiva dentro de los treinta días de notificado de la medida.- ARTÍCULO 19°.- El socio expulsado no podrá reingresar a la asociación sino resolución de las dos terceras partes de votos de la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria y después de transcurridos dos años como mínimo de su expulsión, debiendo reingresar como socio nuevo, perdiendo la antigüedad anterior y sin derecho al reclamo de cuotas mensuales que haya anticipado por cualquier concepto.- TÍTULO CUARTO.- DE LA ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN ARTÍCULO 20°.- La administración y fiscalización de Independiente Fútbol Club, Mutual, Social y Biblioteca, estará a cargo de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización.- ARTÍCULO 21°.- La Comisión Directiva estará integrada por 14 miembros titulares, distribuidos en la siguiente forma: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario de Actas, Tesorero, Pro-Tesorero y ocho Vocales Titulares.- A su vez el Órgano de Fiscalización estará integrado por tres miembros titulares y tres miembros suplentes.- ARTÍCULO 22°.- Para ser miembro de la Comisión Directiva o del Órgano de Fiscalización se requiere: a) Ser socio Activo o equiparado a éste; b) Tener dos años de antigüedad como socio; c) No estar en mora en el pago de las cuotas sociales; d) No estar purgando penas disciplinarias; e) No ser fallido, o concursado civilmente y no rehabilitado; f) No estar condenado por delitos dolosos; g) No encontrarse inhabilitado por el Instituto Nacional de Acción Mutual o por el Banco Central de la República Argentina mientras dure su inhabilitación. En caso de producirse cualquiera de las situaciones previstas en los incisos e) ; f) y g) durante el transcurso del mandato, cualquiera de los miembros de la Comisión Directiva o del Órgano de Fiscalización será separado de su cargo.- ARTÍCULO 23°.- El mandato de los miembros de la Comisión Directiva durará dos años en sus funciones, renovándose anualmente por mitades, para cuyo efecto y en el mismo seno de la Comisión Directiva se harán dos sorteos para establecer cuales serán los miembros que terminarán su mandato el primer año social, y verificándose el primero de dichos sorteos entre el Presidente y el Vice-Presidente y el segundo entre los restantes miembros. Todos los miembros de la Comisión Directiva podrán ser reelectos.- ARTÍCULO 24°.- En la primera reunión que celebre la Comisión Directiva con posterioridad a la Asamblea Ordinaria, sus miembros procederán a designar entre vocales, un Secretario General, un Secretario de Actas, un Tesorero, y un Pro-Tesorero, continuando en carácter de Vocales Titulares los ocho restantes, cuyo orden se establecerá de acuerdo a los votos obtenidos en acto comicial; a igualdad de votos, se determinará la prioridad por orden alfabético.- ARTÍCULO 25°.- El mandato de los miembros de la Comisión Directiva podrá ser revocado en cualquier momento por resolución de una Asamblea convocada a ese efecto y con la aprobación de dos tercios de los asociados presentes.- ARTÍCULO 26°.- Los socios elegidos para desempeñar tareas en la Comisión Directiva y en el Órgano de Fiscalización, serán solidariamente responsables del manejo o inversión de los fondos sociales y de la gestión administrativa durante el mandato y ejercicio de sus funciones, salvo que existiera constancia fehaciente de su oposición al acto que perjudique los intereses de la asociación. Serán personalmente responsables, asimismo, de las multas que se apliquen a la asociación por cualquier infracción a la presente ley o a las resoluciones dictadas por el Instituto Nacional de Acción Mutual.- ARTÍCULO 27°.- La Comisión Directiva se reunirá ordinariamente una vez por semana, y en sesión extraordinaria cuando lo juzgue conveniente, bastando para este caso la resolución del Presidente, por sí, o la petición de tres o más miembros de la misma, con indicación expresa de los asuntos a tratarse, debiendo en este último supuesto celebrarse la reunión dentro de las 48 horas de solicitada.- ARTÍCULO 28°.- Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mitad más uno de los miembros titulares, requiriéndose para las resoluciones el voto favorable de la simple mayoría de los presentes. En caso de empate el Presidente tendrá voto decisivo. Para reconsiderar resolución se requerirá la aprobación de los dos tercios de los miembros presentes, siempre que su número sea igual o superior al que adoptó la resolución motivo de la reconsideración.- ARTÍCULO 29°.- Serán atribuciones de la Comisión Directiva: a) Realizar todos los actos de dirección, administración y representación de la asociación; b) Designar y declarar cesante al personal rentado; c) Resolver sobre la admisión, suspensión o eliminación de asociados; d) Fijar, ad – referéndum de la primera Asamblea a realizarse, el monto de las cuotas y demás cargas sociales; e) Convocar a Asamblea Ordinaria y en caso de juzgarlo conveniente a Asamblea Extraordinaria; f) Presentar a consideración de la Asamblea Ordinaria el Inventario, Balance, Cuenta de Gastos y Recursos y la Memoria anual; g) Presentar a los organismos competentes, con diez días hábiles de anticipación a la fecha de la Asamblea, la convocatoria y orden del día, conjuntamente con los documentos mencionados en el inciso anterior, el informe del Órgano de Fiscalización y copia de cualquier otro documento a considerar; h) Proyectar los reglamentos de los servicios a que se refiere el artículo 3°, a fin de su aprobación por la Asamblea correspondiente; i) Conferir mandatos, revocarlos y designar representantes y apoderados; j) Aceptar donaciones, legados y subvenciones; k) Crear y suprimir sub-comisiones internas para asesoramiento y control de las actividades sociales, y designar sus integrantes; l) Reemplazar a los miembros de la Comisión Directiva que faltaren a tres reuniones consecutivas o cinco alternadas, sin causa justificada, los que serán declarados cesantes y reemplazados por el Vocal que corresponda; m) Establecer agencias y / o delegaciones donde lo estime conveniente; n) Propiciar, proyectar y aconsejar la reforma parcial del Estatuto y los Reglamentos; o) Nombrar los delegados ante los distintos organismos o entidades a las que se halle afiliada o adherida la asociación; p) Disponer la celebración de actos y fiestas sociales y de recursos y competencias deportivas; q) Fijar cuotas complementarias para los socios que practiquen deportes, juegos o entretenimientos que, a juicio de la Comisión Directiva, arrojen gastos mayores para mejor atención; r) Resolver cualquier asunto no previsto por los Estatutos y los Reglamentos, con el espíritu de los mismos, siempre que encuadre con el objetivo de la asociación con cargo de dar cuenta en la primer Asamblea ordinaria que se realice.- ARTÍCULO 30°.- Si el número de miembros de la Comisión Directiva quedare reducido a menos de la mitad más uno de su totalidad, deberá convocarse a Asamblea dentro de los treinta días a fin de  llevar las vacantes producidas hasta la terminación de mandato. Se exceptúa de esta prescripción cuando faltaren treinta días o menos para la celebración de la Asamblea Ordinaria. En caso de acefalía total se hará cargo del gobierno y administración de la asociación, el Órgano de Fiscalización, quien convocará a elecciones dentro de los treinta días para elegir las autoridades que completarán el ejercicio.- DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE.- ARTÍCULO 31°.- El Presidente es el representante legal de la asociación en todos aquellos actos que se relacionen con la misma, sujetándose a las atribuciones que le confieren los Estatutos, a las resoluciones de la Comisión Directiva y de las Asambleas. Sus deberes y atribuciones son: a)Representar oficial y jurídicamente a la Asociación; b) Convocar a las reuniones de la Comisión Directiva; c) Firmar las actas de sesiones que presidiere como así también la correspondiente a la correspondencia y demás documentos de la Asociación, conjuntamente con el Secretario General o Tesorero, según correspondiere; d) Velar por la fiel observancia de estos Estatutos y los reglamentos respectivos como así también por la buena marcha y administración de la asociación; e) Presidir las reuniones de la Comisión Directiva, de las Asambleas, de la Junta Electoral; f) Autorizar con el Tesorero los gastos de la asociación firmando los recibos y demás documentación; g) Firmar con el Secretario General y el Tesorero, los contratos, escrituras públicas y documentos privados que se celebren a nombre de la Asociación, así como todo género de libranzas, cheques, órdenes de pago, vales, endosos de cualquier documento concedido a la orden de la Institución, así como las acciones o títulos que emita la asociación; h) Resolver por si solo cualquier caso que por su urgencia no pudiera ser tratado por la Comisión Directiva con la obligación de dar cuenta a esta en la primer reunión que se celebre; i) Hacer uso de las medidas disciplinarias que considere conveniente en las sesiones de la Comisión Directiva y de las Asambleas, como en cualquier otras circunstancias, cuando el orden así lo requiera; j) Terciar en las discusiones, ya sea en las Asambleas o en las sesiones de la Comisión Directiva, siempre que previamente delegue la presidencia en el Vicepresidente, y en ausencia de éste en el Vocal que designe al efecto, no teniendo voto en ellas, sino en caso de empate, ratificado en segunda votación.- ARTÍCULO 32°.- El Vicepresidente celebrará con el Presidente y lo reemplazará con los mismos deberes y atribuciones, en caso de ausencia, enfermedad, impedimento o renuncia.- ARTÍCULO 33°.- En caso de vacancia del Presidente y Vicepresidente se convocará en el plazo de treinta días a elección para cubrir ambos cargos vacantes hasta completar el período vigente.- DEL SECRETARIO GENERAL.- ARTÍCULO 34°.- El Secretario General es el colaborador inmediato del Presidente, siendo sus deberes y atribuciones: a) Refrendar la firma del Presidente; b) Entender en todos los asuntos de la Asociación, estudiarlos, tratarlos, ordenarlos, someterlos al Presidente y por su intermedio a la Comisión Directiva, excepto los asuntos de Tesorería de los cuales tomará conocimiento por intermedio de su titular; c) Recibir las solicitudes de ingreso, imponerles el curso correspondientes y someterlas a la consideración de la Comisión Directiva; d) Recibir y dar curso a toda la correspondencia y redactar o hacer redactar las respuestas y toda otra correspondencia a dirigir; e) Cursar la convocatoria a reunión o sesión de la Comisión Directiva para los días que ordinariamente se hubieren fijado o cuando el Presidente lo dispusiere; f) Supervisar los registros de asociados con sus altas y bajas, establecer el padrón de asociados; g) Expedir, con intervención de la contaduría, carnet o credenciales de asociados suscribiéndolos con su firma; h) Tomar a su cargo las actas si por cualquier causa no estuviera el Secretario de Actas; i) recopilar los documentos e informes necesarios para la redacción de la Memoria anual que habrá de ser sometida a la consideración de los asociados en la Asamblea Ordinaria, una vez aprobada por la Comisión Directiva; j) Dirigir las Secretarías en general, inclusive la rentada y sus archivos; k) Representar a la presidencia en la Sede de la Asociación si no estuviera el titular o sustituto, y al Club en actos protocolares y otros por designación del Presidente o de la Comisión Directiva.- DEL SECRETARIO DE ACTAS.- ARTÍCULO 35°.- El Secretario de Actas debe dar fe de lo tratado y resuelto por las reuniones o sesiones de la Comisión Directiva, Asambleas y actos eleccionarios. En consecuencia deberá estar presente y redactará o hará redactar el acta, dejando constancia exacta y fiel de lo tratado y resuelto y demás pormenores ilustrativos de los actos  hechos firmando a continuación. Son sus deberes y obligaciones: a) Llevar y resguardar bajo su responsabilidad los libros de actas y los demás documentos que formen parte integrante de las mismas; b) Presentarlas a las reuniones de la Comisión Directiva, Asambleas y demás actos, dar lectura del acta o actas anteriores, que después de insertadas y firmadas y una vez obtenida la aprobación las hará firmar por el Presidente y el Secretario General, y en las Asambleas también por dos asambleístas, conforme lo establezcan los Estatutos.- DEL TESORERO.- ARTÍCULO 36°.- Son deberes y atribuciones del Tesorero: a)  Vigilar y controlar la contabilidad de la Asociación, cuidando la integridad  de los ingresos y de la procedencia y corrección de los egresos con arreglo a las disposiciones que se dicen en consecuencia; b) Depositar o hacer depositar en  las instituciones bancarias a nombre de la asociación, los fondos que ingresen a la institución, pudiendo retener para la atención del movimiento diario, una cantidad cuyo límite lo fijará  la Comisión Directiva, debiendo rendir cuenta a ésta mensualmente o cuando lo requiriese el Órgano de Fiscalización; d) Dirigir la Extracción de fondos y su disposición, firmando a tal efecto los cheques, libranzas y otros documentos necesarios con el Presidente y Secretario General; e) Disponer los pagos correspondientes a la administración de la asociación; f) Presentar mensualmente el balance de comprobación y detalle del movimiento de Caja; g) Tener a sus inmediatas ordenes el personal de cobradores y designar el personal de control para los espectáculos deportivos en que intervenga la asociación; h) Presentar mensualmente a la Comisión Directiva, la nómina de socios morosos; i) Dar cuenta de inmediato a la presidencia de cualquier irregularidad que observe en los libros o en el manejo de los fondos de la Institución; j) Facilitar al Órgano de Fiscalización todos los comprobantes del movimiento de Tesorería y dar al mismo todos los informes que al respecto le fueran requeridos; k) Presentar anualmente a la Comisión Directiva, con diez días hábiles de anticipación a la fecha de la Asamblea Ordinaria, el Inventario y Balance General del ejercicio que será sometido a la misma para su aprobación; l) Fiscalizar los fondos de todas las sub – comisiones que funcionaren dentro de la asociación, a cuyo efecto es miembro nato de la misma; m) Deberá abstenerse de efectuar pagos que no se hallen autorizados por la Comisión Directiva, exceptuándose únicamente los impuestos, alquileres, alumbrado, aguas corrientes y los gastos menores que podrá satisfacer con cargo a rendir cuenta a la Comisión Directiva en su primera sesión que se celebre.- ARTÍCULO 37°.- El Pro – Tesorero colaborará con el Tesorero y lo reemplazará  en caso de ausencia, enfermedad, impedimento o renuncia, con los mismos deberes y atribuciones.- DE LOS VOCALES.- ARTÍCULO 38°.- Son sus deberes y atribuciones: a) Concurrir a las sesiones o reuniones de la Comisión Directiva, con voz y voto; b) Auxiliar a los demás miembros de la Comisión Directiva; c) Ejercer inspección permanente sobre todas las dependencias de la Asociación; d) Formar parte de las Sub – Comisiones permanentes; e) Desempeñar las comisiones que les encomienden la Comisión Directiva; f) Cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Directiva de acuerdo a lo previsto en el presente Estatuto.- DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN.- ARTÍCULO 39°.- El Órgano de Fiscalización es el representante directo de los asociados ante la Comisión Directiva, y sus deberes y atribuciones son: a) Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de Caja y la existencia de títulos y valores; b) Examinar los libros y documentos de la Asociación, por lo menos cada tres meses; c) Asistir a las reuniones de la Comisión Directiva; d) Dictaminar sobre la Memoria, Inventario y Balance General y cuenta de gastos y recursos; e) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando emitiere hacerlo la Comisión Directiva; f) Solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria a Asamblea Extraordinaria, cuando lo juzgue necesario, elevando los antecedentes a las autoridades competentes cuando se negare a ello; g) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos y resoluciones, en especial a lo referente a los derechos de los asociados y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales; h) Vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. El Órgano de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezcan la regularidad de la administración social.- ARTÍCULO 40°.- El Órgano de Fiscalización estará integrado por tres miembros titulares y por tres miembros suplentes elegidos por un período de dos años, renovándose conjuntamente con los miembros de la Comisión Directiva que correspondiere.- En caso de ausencia, fallecimiento, impedimento o renuncia de cualquier titular, lo reemplazará con los mismos derechos y atribuciones el miembro suplente de acuerdo al orden establecido por el sorteo, mientras dure la imposibilidad o hasta la terminación de mandato.- En caso de acefalía total del Órgano de Fiscalización se convocará en el plazo de treinta días a comicios para la elección de nuevos titulares y suplentes, quienes cubrirán los cargos vacantes hasta completar el período vigente.- Igual imperante habrá de seguirse para el supuesto de que el Órgano de Fiscalización quedare reducido a menos de dos miembros, una vez incorporados los suplentes.- TÍTULO QUINTO.- DE LAS ASAMBLEAS.- ARTÍCULO 41°.- La Asamblea es la autoridad máxima de la Asociación, siendo sus resoluciones obligatorias para todos los asociados.- Habrá dos clases de Asambleas: Ordinarias y Extraordinarias.- ARTÍCULO 42°.- Las Asambleas Ordinarias se realizarán dentro de los cuatro meses posteriores a la clausura de cada ejercicio y en ellas se deberá: a) Considerar el Inventario, Balance, Cuenta de Gastos y Recursos, Memoria e Informe del Órgano de Fiscalización; b) Elegir los administradores y fiscalizadores que reemplacen a los que finalizan el mandato; c) Aprobar o ratificar toda retribución fijada a los miembros de la Comisión Directiva o del Órgano de Fiscalización, la que deberá responder a tareas o funciones efectivamente encomendadas y no podrá ser superior a la que perciba el funcionario de mayor nivel, salvo el Presidente que podrá percibir una remuneración superior hasta 20%; d) Tratar cualquier asunto incluido en la convocatoria.- ARTÍCULO 43°.- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo juzgue conveniente, o cuando lo soliciten el Órgano de Fiscalización o el 10% de los asociados con derecho a voto. Dichos pedidos serán comunicados a los organismos competentes dentro de los 10 días hábiles de haberlos recibidos, con la amplitud de detalles que tuviere la presentación. La Comisión Directiva no podrá demorar más de treinta días hábiles de la fecha de presentación.- ARTÍCULO 44°.- Los llamados a Asamblea se efectuarán con treinta días de anticipación mediante la publicación de la convocatoria y orden del día en el Boletín Oficial o en uno de los periódicos de mayor circulación en la zona, debiéndose presentar a los organismos competentes y poner a disposición de los socios en la Secretaría de la Asociación, con 10 días hábiles de anticipación a la fecha de celebración de la Asamblea, la respectiva convocatoria, orden del día, memoria del ejercicio, balance general, cuenta de gastos y recursos e informe del Órgano de Fiscalización y detalle completo de cualquier asunto a considerarse incluido en la convocatoria.- ARTÍCULO 45°.- Para participar en Asambleas es condición indispensables: a) Ser socio Activo o equiparado a éste; b) Presentar el carnet social; c) Estar al día con Tesorería, d) No hallarse purgando penas disciplinarias; c) Tener un año de antigüedad como socio.- ARTÍCULO 46°.- El padrón de los socios en condiciones de intervenir en las Asambleas se fijará en la sede de la Asociación, con una anticipación de treinta días hábiles a la fecha de la misma, debiendo actualizarse cada cinco días.- ARTÍCULO 47°.- Las Asambleas se constituirán con la mitad más uno de los socios en condiciones de intervenir, en el lugar, fecha y horas fijados en la convocatoria. Si no se reuniera ese quórum, luego de treinta minutos de la hora señalada en la convocatoria, se sesionarán con los presentes, siempre que su número sea superior al número de la Comisión directiva, siendo válidas sus resoluciones con el voto favorable de la mitad más uno de los socios presentes con derecho a voto, salvo los casos en que las leyes y/ o disposiciones de este Estatuto exijan una proporción mayor.- ARTÍCULO 48°.- Los asociados participaran personalmente de las Asambleas, no siendo admisible el voto por poder. Los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización no tendrán voto en los asuntos relacionados con su gestión administrativa.- ARTÍCULO 49°.- Las resoluciones de la Asamblea sólo podrán ser reconsideradas por otra Asamblea. Para rectificar la resolución considerada, se requerirá el voto afirmativo de los dos tercios de los socios presentes siempre que el número de asociados presentes sea igual o superior al que adoptó la resolución motivo de la reconsideración.- ARTÍCULO 50°.- Son facultades privativas de las Asambleas: a) La aprobación y reformas de los Estatutos y de los reglamentos de prestación de servicios; b) La autorización a que se refiere el artículo 6°; c) La aprobación a que se refiere el artículo 8°; d) La celebración de convenios y la fusión de la asociación con otra entidad  similar; e) La disolución de la asociación.- TÍTULO SEXTO.- DE LAS ELECCIONES.- ARTÍCULO 51°.- Las elecciones de los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización se hará mediante el voto secreto de los asociados y por lista completa, a la época de vencimiento de los mandatos y durante la realización de la Asamblea Ordinaria.- ARTÍCULO 52°.- La Comisión Directiva recibirá las listas que se postulen, para su oficialización hasta quince días hábiles anteriores a la fecha del acto eleccionario, que sean presentadas por no menos del 1% de los socios Activos avaladas con su firma e indicándose el nombre y apellido del asociado, y con la conformidad escrita de los candidatos. La Comisión Directiva oficializará las listas dentro de las setenta y dos horas de recibidas las mismas y acordará cuarenta y ocho horas para reemplazar a los candidatos que hubieren sido impugnados.- ARTÍCULO 53°.- La fiscalización, contralor y escrutinio del acto eleccionario, estará a cargo de una Junta Electoral integrada por tres socios Activos que serán designados por la Asamblea, por simple mayoría de votos, los que conjuntamente con el Presidente de la Asociación o quien lo reemplace estatutariamente, tienen autoridad para resolver cualquier dificultad o situación no prevista en estos Estatutos y Reglamentos, relacionada con el acto comicial.- ARTÍCULO 54°.- Transcurridos el período establecido en el artículo 52° la Comisión Directiva dará a conocer la nómina de las listas oficializadas, las que posteriormente no podrán enmendarse.- ARTÍCULO 55°.- Los comicios se realizarán en el lugar, hora y fecha establecidos en la convocatoria, debiendo el Presidente de la asociación, juntamente con dos por lo menos de los miembros de la Junta Electoral, refrendar los sobres para la emisión del voto. Para el caso de haber una sola lista oficializada ésta se proclamará directamente en el acto eleccionario.- ARTÍCULO 56°.- Con el pedido de oficialización de la lista de candidatos, cada agrupación podrá designar un apoderado titular y un suplente, los cuales podrán verificar el desarrollo del acto eleccionario y efectuar reclamos o formular observaciones al mismo, siendo inapelables la resolución de la Junta Electoral adoptada por la simple mayoría de sus integrantes, y en la que el Presidente de la Asociación sólo tendrá voto en caso de empate.- ARTÍCULO 57°.- Los votos emitidos que contengan leyendas, raspaduras o enmiendas se considerarán nulos.- ARTÍCULOS 58°.- Finalizada la elección, la Junta Electoral efectuará el escrutinio y labrará el acta respectiva, debiendo comunicar inmediatamente el resultado de la misma a la Asamblea, para su aprobación y proclamación de los miembros electos, quienes asumirán sus funciones dentro de los quince días siguientes.- TÍTULO SÉPTIMO.- DEL EJERCICIO SOCIAL.- ARTÍCULO 59°.- Los balances y cuentas de ingresos y egresos se ajustarán a las fórmulas y bases que fije la autoridad de aplicación, debiendo habilitarse los siguientes libros debidamente rubricados: Actas de Asambleas, Actas de Comisión Directiva, Registro de Asociados, Diario e Inventario Balance, así como también los que determine llevar el Instituto Nacional de Acción Mutual.- ARTÍCULO 60°.- Los excedentes líquidos que obtenga el Departamento de Ayuda Mutua de la Asociación, serán distribuidos en la siguiente forma: a) Cuenta Capital, hasta un 10%; b) Cuenta de Reservas, 1) Futuras adquisiciones y conservación de bienes, hasta un 10%; 2) Futuros quebrantos, hasta un 10%; 3) El saldo será destinado a incrementar los beneficios a los socios o a incorporar nuevas prestaciones, de conformidad con las respectivas reglamentaciones de conformidad con las respectivas prestaciones. Estos excedentes no podrán ser afectados por los resultados que arrojen las demás actividades (deportivas, sociales, etc.), de la Asociación.- TÍTULO OCTAVO.- DE LA FUSION Y CONVENIOS, DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN: ARTÍCULO 61°.- La asociación podrá ligarse, fusionarse o celebra convenios. Para ello se requerirá: a) Haber sido aprobada en  Asamblea constituidas con el  mismo quórum establecido por el artículo 6° de estos Estatutos; b) La aprobación de los organismos nacionales y provinciales competentes.- ARTÍCULO 62°.- La Asociación sólo podrá disolverse: a) Por resolución de la Asamblea convocada a ese efecto y adoptada por los dos tercios de los socios presentes, siempre que éstos represente un mínimo equivalente al 10% de los asociados con derecho a voto; b) Cuando el número de socios que la compone no llegaren a 50. Una vez decidida la disolución, la Asamblea designará la Comisión Liquidadora compuesta por tres miembros y fiscalizada por el Órgano de Fiscalización .- ARTÍCULO 63°.- En caso de disolución de la asociación, los fondos y bienes de su patrimonio al 31 de diciembre de 1.972 resultantes a la liquidación, una vez solventados la totalidad de sus obligaciones, se entregarán a las escuelas locales o instituciones oficiales de enseñanza para fomento de la instrucción pública, con asiento en esta localidad de Bigand. El remanente de los fondos mutuales y de los que resultaren de la liquidación de los bienes muebles e inmuebles ingresados a la fecha al patrimonio de la Asociación, con posterioridad a la fecha consignada en el presente artículo, pasará a integrar los fondos del Instituto Nacional de Acción Mutual.- Asimismo deberá darse intervención a los efectos de liquidación al Instituto Nacional de Acción Mutual.- ARTÍCULO 64°.- El Balance de liquidación será aprobado por el Instituto Nacional de Acción Mutual.- TÍTULO NOVENO.- DISPOSICIONES GENERALES.- ARTÍCULO 65°.- El personal de administración, profesional o que reciba remuneración por cualquier concepto sea o no asociado, deberá mantener absoluta imparcialidad y prescindencia frente a los movimientos electorales de los socios, bajo pena de cesantía. Los empleados socios no podrán ser electos para ningún cargo estatutario, hasta tres años de haber cesado de su puesto rentado.- ARTÍCULO 66°.- No podrán ser electos para ningún cargo estatutario, ni ser delegados ni representantes de la Asociación, los que ocuparen cargos directivos o de representación en otras instituciones, que pertenezcan a confederaciones, federaciones o asociaciones a que éste afiliado o adherido el Club.- TÍTULO DÉCIMO.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS.- ARTÍCULO 67°.- Quedan facultados el Presidente y Secretario General para solicitar la aprobación de estos Estatutos ante el Instituto Nacional de Acción Mutual y gestionar del Poder Ejecutivo Provincial la ratificación de la personería jurídica, pudiendo a tal efecto y en ambos casos aceptar las modificaciones que exigieren, siempre que no afecten estipulaciones fundamentales de los mismos.------------------------------------------------------

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